Las materias primas que se pueden emplear para la producción de biodiesel son variadas, aunque las que más se han utilizado son los aceites vegetales, debido a que son más beneficios para el medio ambiente y producen recursos renovables.
• Triglicéridos: Esta materia prima puede ser cualquier grasa o aceite, de origen vegetal o animal, puede emplearse también en mezclas de los mismos, según la disponibilidad en el respectivo país.
• Alcohol metílico anhidro: Este es un producto que se obtiene por vía petroquímica que está disponible a costos muy bajos.
• Catalizadores: Se emplean normalmente la sosa o potasa cáustica, puede usarse también los alcoholatos alcalinos
• Otros alcoholes: Es posible usar otros, como el alcohol etílico. Este producto debe ser anhidro para ser empleado en la transesterificación, pero su costo actualmente no lo hace competitivo respecto al metílico.
• Ácidos: Es posible usar muchos de los ácidos comerciales empleados normalmente por las industrias locales.
PROCESO DE OBTENCIÓN DEL BIODIESEL
El biodiesel es el resultado de la reacción de transesterificación, la cual consiste en la transformación de glicéridos (aceites ó grasas) en éster metílico (biodiesel) y en glicerina o glicerol con ayuda de catalizadores. Los alcoholes más utilizados deben ser de bajo peso molecular por esta razón el mas empleado es el metanol.
Este proceso de transformación se inicia purificando y destilando los aceites con el fin de extraer las partículas de desecho, pasando entonces al proceso de decantación donde se separa el aceite del agua. Posteriormente, a través de un decantador, se terminan de eliminar los sólidos que hayan quedado aún en la solución; una vez finalizado dicho proceso, el aceite sale en condiciones óptimas para ser convertido en Biodiesel. Depositando el aceite limpio en un agitador, se añade metanol, para acelerar el proceso transesterificación se adiciona un catalizador como el hidróxido de potasio. El éster metílico resultante, pasa a otro decantador de donde se obtendrán dos productos: la glicerina y el Biodiesel. La glicerina se destina al sector de la industria farmacéutica y/o alimentaria y el Biodiesel a carburante para automoción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario